Inicio Aves Argentinas Conservación Educación Observación Investigación Revistas Asociate Contacto  
 
Biblioteca Reuniones de Ornitologia

¡ Ayudá al Macá Tobiano !
Ingreso de Socios
Sector de socios
en Construcción


Recibirás un correo
con instructivo cuando
esté disponible.

 
Biblioteca

Biblioteca de Aves Argentinas / AOP

Nació junto con la entidad en 1916, siendo consultada desde entonces por destacados intelectuales. Por ella han pasado los más importantes naturalistas y ornitólogos sudamericanos. Ilustres socios de la institución como William Partridge, Jorge Casares y
Claes Olrog, han legado sus colecciones enriqueciéndola con historia e información.

La temática de la biblioteca estuvo volcada desde siempre a la ornitología, considerándosela una de las mas completas de América del Sur en ese tema. Sin embargo con el correr de los años se ha incrementado también, la información sobre ciencias naturales, conservación, ecología, e historia natural.
Se trata del caudal de información ornitológica más completo de América del Sur, y una de las mayores colecciones de obras sobre ciencias naturales de la Argentina y de latinoamerica. La obra completa de Guillermo E. Hudson y diarios y relatos de ilustres viajeros que recorrieron nuestro país y Sudamérica (Azara, D’Orbigny, Darwin, Burmeister y otros), y hasta antropología americana con diccionarios de lenguas indígenas.

El material

El material de la biblioteca esta dividido en seis colecciones:

Libros | Informes | Revistas | Imágenes | Sonidos | Videoteca

Libros

La existencia de obras modernas abarca temas de Ornitología representadas por las mas importantes publicaciones actuales como el Handbook of the Birds of the World, monografías que tratan casi todas las familias representadas en nuestro país y guías y catálogos de todo el mundo.
Zoología, Botánica, Ecología, Conservación y Educación ambiental son temas que también se encuentran representados.

Las obras antiguas y clásicas incluyen libros tan raros como la Histoire Naturelle des Tangarás de Demarest (París 1805), la Checklist of the Birds of the World, y el Catalogue of Birds of the Americas.
Hay diarios y relatos de ilustres viajeros que recorrieron nuestro país y Sudamérica (Azara, D'Orbigny, Darwin, Burmeister y otros), la obra literaria y científica completa de Guillermo Enrique Hudson, incluyendo cartas manuscritas y hasta antropología americana con diccionarios de lenguas indígenas.

Informes

Numerosos estudios publicados e inéditos, proveen información ornitológica, de conservación y ecología.

Revistas

La hemeroteca ha sido nutrida principalmente por el intercambio sostenido de nuestra revista El Hornero con las más prestigiosas revistas ornitológicas recibidas regularmente desde todos los rincones del globo. Revistas como Ibis. The Auk y The Condor han mantenido intercambio desde los primeros números, y su colección es completa en la hemeroteca. Se reciben también publicaciones de Biología General e Historia Natural de instituciones de diversos países. En el ámbito nacional, la revista es intercambiada con las principales instituciones científicas, quienes facilitan a su vez sus publicaciones.
En la actualidad se reciben regularmente en la biblioteca más de 50 revistas.

Imágenes

Un banco de fotografías de aves de la Argentina, está disponible para los socios, la gran mayoría en diapositivas, y son requeridas para dar cursos de ornitología, charlas, o para publicaciones. Cubre el 75% de las especies existentes en el país, y se nutre con el aporte constante de ornitólogos, fotógrafos y aficionados.

Sonidos

Grabaciones sonoras de cantos de unas 900 aves, en cintas de cassette y en CD.

Videoteca

Videos sobre temas ambientales y ornitológicos, de nuestro país y el mundo (-)

Servicios

La biblioteca es consultada anualmente por un gran número de personas, muchos de ellos estudiantes universitarios y científicos e investigadores de prestigiosas instituciones. Sus lectores provienen principalmente de Argentina, pero también los hay de Uruguay, Bolivia, Paraguay y Brasil.

Ofrece

Apoyo documental a la comunidad científica en sus investigaciones.

Material de consulta para los estudiantes de la Escuela Argentina de Naturalistas y para el público en general

Asesoramiento personalizado.

Búsquedas bibliográficas y servicio de fotocopias.

El futuro

Actualmente la biblioteca está abocada a la tarea de su modernización y reacondicionamiento. Se están dando los primeros pasos que prepararán el camino para un profundo cambio en su estructura y ordenamiento.
Buscamos mejorar nuestros servicios reordenando el material, informatizándolo y editando un catálogo completo, para hacer la información más accesible. Constantemente se incorporan nuevos libros y revistas, tratando de satisfacer un creciente número de usuarios.

El personal

Bibliotecario: Ramiro Arrieta

Horarios de atención y contactos: Lunes a viernes de 16 a 20hs

También puede contactarse con la biblioteca escribiendo a la siguiente dirección de correo: biblioteca@avesargentinas.org.ar

Consultar la Biblioteca (on-line / por Internet). Sólo para socios.

El servicio de consultas on-line esta disponible solo para Socios de Aves Argentinas.
Si usted no es aun socio y necesita realizar una búsqueda haga click aquí.
Para llevar a cabo una consulta, usted debe completar el siguiente formulario sin omitir dato alguno, el pedido de búsqueda será ingresado en la biblioteca y contestado a la brevedad. Dicha respuesta quedara sujeta al número de pedidos que lleguen a la biblioteca y a la cantidad física de tiempo y personal que este disponible durante ese período. Usualmente las respuestas son devueltas dentro del margen de las 48 / 72 horas (a partir del ingreso).



Aves Argentinas

AVES ARGENTINAS
Asociación Ornitológica del Plata

Matheu 1246/8 Buenos Aires (C1249 AAB), Argentina
Teléfono y Fax: (+54 11) 4943 - 7216 al 19
Lun. a Vie. de 10:30 a 13:30 y de 14:30 a 20:30
info@avesargentinas.org.ar

Contáctenos
Nombre:
E-mail:
Mensaje:
Escribí aquí:
“Las fotografías que ilustran esta publicación corresponden al Banco de Imágenes Carlos Saibene de Aves Argentinas/AOP al que han sido cedidas por sus titulares para uso estrictamente institucional. Su reproducción total o parcial por cualquier medio debe estar expresamente autorizada, hallándose este material protegido por la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual”.

Desarrollo Web: Matías Ferradás