Inicio Aves Argentinas Conservación Educación Observación Investigación Revistas Asociate Contacto  
 
AICAS Reserva El Bagual Aves Marinas Aves acuáticas Aves anilladas Aves amenazadas Pastizales Tráfico Consultoría ambiental Documentos disponibles

¡ Ayudá al Macá Tobiano !
Ingreso de Socios
Sector de socios
en Construcción


Recibirás un correo
con instructivo cuando
esté disponible.

 
AICAS

Áreas Importantes para las Aves (AICA)
Lideramos un esfuerzo colectivo para conservar la naturaleza

La protección de sitios valiosos para la diversidad biológica es una de las medidas más efectivas para la conservación de las aves. Así surge hace más de 20 años el programa “Áreas Importantes para las Aves” (AICA o IBAs en ingles) liderado por la federación BirdLife International.



Con la ayuda de 200 colaboradores Aves Argentinas concluyó el inventario de sitios de la Argentina, identificando unos 270 sitios claves. El 52% de ellos no está protegido.
Fortalecer las áreas naturales ya creadas, impulsar la protección de las restantes y motivar a sus propietarios para producir conservando son los próximos desafíos.


• La Argentina cuenta con unas 270 AICA, que en el 2005 fueron incluidas en el inventario nacional.
• Las AICA contienen especies valiosas para la conservación.
• El inventario fué realizado por más de 200 colaboradores con mucha experiencia de campo.
• Las AICA sirven como herramientas de gestión.
• Algunos de los humedales más importantes del país son AICA.


» Ver libro online


En julio de 2003, después de realizar una visita al área y mantener conversaciones con directivos de Pan American Energy, se coincidió en la necesidad de trabajar por la conservación de las aves silvestres de la Selva Subtropical de Montaña o “Yungas”, y se delineó un proyecto para hacer una prospección científica.

En noviembre de 2004, se comenzó a trabajar en el inventario de las aves silvestres de la región como primer aporte significativo al conocimiento y conservación de los recursos faunísticos del área. Las Sierras de Tartagal donde se encuentra Acambuco, fueron identificadas como una serie de AICAS prioritarias durante un taller de expertos que tuvo lugar en La Cumbre, Córdoba y que contó con la participación de cuarenta ornitólogos especialistas en aves del noroeste y centro de la Argentina. 

Este proyecto se enmarca en el Porgrama “Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAS)” que lleva adelante Aves Argentinas junto a BirdLife International.

La publicación del presente inventario de las aves silvestres de Acambuco, forma parte de uno de los primeros pasos en el fortalecimiento de esta AICA del Noroeste. En él se detallan, además, las características ambientales del área y las amenazas a su biodiversidad.

Aves Argentinas
promueve que esta información de calidad sea utilizada por agencias de gobierno, ONGs y empresas como una herramienta de gestión ambiental y planificación en el diseño de sistemas de áreas protegidas, circuitos de ecoturismo, el uso de recursos y la construcción de infraestructura o el ordenamiento territorial general. Las AICA o IBAs constituyen un nuevo elemento para orientar proyectos de desarrollo.


Últimos logros

• Primer inventario de AICA editado y actualizado, disponible en Internet.

• Promoción internacional de las AICA junto a la Secretaría de Turismo de la Nación.
• Diseño y montaje de los primeros carteles en AICA claves.
• Participación en la “Planificación Ecorregional del Gran Chaco Americano” liderada por The Nature Conservancy.
• Colaboración en el Proyecto “Corredores de Conservación del Gran Chaco” de la Administración de Parques Nacionales.


Próximos pasos

• Gestiones diversas para fortalecer y proteger AICA creadas.
• Inclusión del concepto AICA en normativas provinciales y nacionales sobre uso y ordenamiento del territorio.
• Desarrollo de materiales junto a la Secretaria de Turismo de la Nación para favorecer el turismo de aves en AICA.
• Desarrollo de proyectos de ecoturismo en AICA de Formosa y Entre Ríos.


Acambuco
el programa de las AICA en marcha

Aves Argentinas con el apoyo de Pan American Energy lideró prospecciones científicas para generar el inventario de las aves silvestres de Acambuco como un aporte concreto al conocimiento y conservación de la fauna del sitio enclavado en las Sierras de Tartagal, donde se desarrolla la Selva Subtropical de Montaña o «Yungas».

Cinco campañas al área con un experimentado equipo de ornitólogos, brindó
información extraordinaria sobre su biodiversidad.

También se concretaron encuestas informales con habitantes locales y se distribuyeron entre los guardaparques de la reserva guías para la identificación de aves.
Este esfuerzo generó un listado de 358 especies de aves y fue volcado a una monografía de aves silvestres y un CD de voces. La reaparición de una población de Guacamayo Verde, que está siendo monitoreada por guardaparques provinciales, ha sido uno de los principales resultados.

Las yungas de Acambuco figuran entre las áreas de mayor biodiversidad de la Argentina.
Cuenta con 358 especies de aves.


Todos los parques nacionales del país fueron declarados AICA.

» Ver libro online


Aves Argentinas apoya los Parques Nacionales

Todos los parques nacionales son AICA. Muchos de ellos se han conservado sin contar con información completa de la biodiversidad que protegen, pero el fortalecimiento del sistema de áreas protegidas es estratégico para que la conservación de la biodiversidad sea una realidad. Por este motivo, con ayuda de socios experimentados, hemos editado los inventarios de las aves de siete áreas protegidas
nacionales. Los inventarios de otros tres parques nacionales tienen un alto grado de avance.



Trabajamos con la Administración de Parques Nacionales para mejorar la información existente sobre las áreas protegidas.



Aves Argentinas

AVES ARGENTINAS
Asociación Ornitológica del Plata

Matheu 1246/8 Buenos Aires (C1249 AAB), Argentina
Teléfono y Fax: (+54 11) 4943 - 7216 al 19
Lun. a Vie. de 10:30 a 13:30 y de 14:30 a 20:30
info@avesargentinas.org.ar

Contáctenos
Nombre:
E-mail:
Mensaje:
Escribí aquí:
“Las fotografías que ilustran esta publicación corresponden al Banco de Imágenes Carlos Saibene de Aves Argentinas/AOP al que han sido cedidas por sus titulares para uso estrictamente institucional. Su reproducción total o parcial por cualquier medio debe estar expresamente autorizada, hallándose este material protegido por la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual”.

Desarrollo Web: Matías Ferradás